
¿Conocéis al Home dels Nassos?
Cada 31 de diciembre, en Cataluña, aparece un personaje muy especial: “l’Home dels Nassos”, el hombre que tiene tantas narices como días le quedan al año.
Ese día, los mayores dicen a los niños que salgan a buscarlo por las calles… aunque ninguno logra encontrarlo, ¿Sabes por qué?
Su propósito es simbolizar el año que finaliza y dejamos atrás para dar la bienvenida al nuevo. Lo hace con su gran nariz, recorriendo calles y plazas del pueblo, para recordar el año que termina (momentos bonitos, aburridos, fantásticos, mágicos, difíciles…) y repasar las esperanzas depositadas en el que viene.
En Torroella de Montgrí, a figura del Home dels Nassos tiene una historia propia y entrañable.
El cabezudo se elaboró en 1975 cuando se transformó un cabezudo en desuso. Ese mismo año, fue la primera vez que “l’Home dels Nassos” el personaje hizo por primera vez su recorrido tradicional por las calles del pueblo, vestido de pastor y acompañado de grallers repartiendo caramelos a los más pequeños.
Puede consultar toda la programación de la “Festa de l’Home dels Nassos” en la agenda de Torroella de Montgrí.
Y vosotros…¿habéis visto l’home dels nassos?
Tal vez sí… o tal vez no.
Pero recordad: solo aparece el último día del año, y si lo veis, ¡prestadle atención! Porque con su gran nariz nos despide el año viejo y nos da la bienvenida al nuevo con una sonrisa.
Foto: Museu de la Mediterrània
